Alejandro Baleta. Director Artístico.
Nace en Zaragoza. Estudia guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza (1998) y en el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona (2002), con José Luis Lopategui, Derecho en la Universidad de Zaragoza (1998), Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco con Rafael Muñoz y Daniel Zapico en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza (2013) y con Juan Miguel Nieto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (2017), así como Ciencias e Historia de la Música en la Universidad de la Rioja (2013).
En 2001 gana en concurso dos Premios de Honor, en Historia de la Cultura y del Arte, y en Estética, y una Mención de Honor y Matrícula de Honor en Pedagogía por trabajos de investigación.
Fue becado dos veces por la Diputación General de Aragón, en 2001 y 2002, con “Ayudas” para perfeccionar estudios de para ampliar estudios de Guitarra en España, y en 2001 por el Conservatori Superior Municipal de Música de Barcelona.
En 2002 publica dos libros: “Causas de la disociación entre la Música Contemporánea y el público” y “El Impresionismo Pictórico y el Impresionismo Musical: Análisis comparativo”, y comienza la publicación de una serie de transcripciones pedagógicas: Op.1, nº 1: Colección de Transcripciones Pedagógicas: Música del Renacimiento Inglés. John Dowland. “Fantasía nº7 para Laúd”, de “Varietie of Lute Lessons”. Transcripción a notación moderna, arreglo para guitarra, digitación y estudio.Op.1, nº 2: Colección de Transcripciones Pedagógicas: Música del Renacimiento Inglés. John Dowland. “Farewell”. Transcripción a notación moderna, arreglo para guitarra, digitación y estudio.
En 2003 imparte su primera conferencia, titulada “Historia de la pedagogía de la guitarra”, en el Conservatorio Profesional de Música. Más tarde dictará más conferencias sobre distintos temas musicales: en 2008, “El repertorio poético-musical sefardí”. Conferencia incluido en el programa “Invitación a la lectura” de la DGA (I.E.S. Leonardo de Chabacier. Calatayud, Zaragoza) En 2009: “La guitarra como instrumento de cámara y de orquesta”. Conservatorio Profesional de música de Alcañiz “José Peris Lacasa”, en 2012 “Los Instrumentos de Cuerda pulsada desde la Edad Media hasta la actualidad” (CPM “Miguel Fleta “de Monzón), “La música, herramienta de dinamización museológica” (Sala inferior del Ayuntamiento de Guadalaviar, Teruel) y “Cuarteto para el fin del tiempo (texto, contexto y significado)”en el CPM “Miguel Fleta” de Monzón.
Finalizando los estudios de Grado Medio de Guitarra, realiza sus primeros cursos de Música Antigua, en 1997, con John Griffiths y Jorge Fresno. Después vendrían más cursos y master clases con Paul O´Dette, J. C. Rivera, Vicente Parrilla, Javier Artigas, Jesús Sánchez, Manuel Minguillón, William Waters…
Más tarde comienza estudios de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza con Rafael Muñoz y Daniel Zapico. Ha estudiado notación y transcripción musical con Thomas Ludwig Schmitt y con Beatriz Montes Arribas.
Obtiene el Título Superior de Cuerda Pulsada del Renacimiento y del Barroco con Juan Miguel Nieto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Se introduce en el mundo de la Danza Histórica mediante con su primer curso de Danza Histórica, impartido por Pilar Montoya en el 2008, en el Conservatorio profesional de Música de Zaragoza.
En 2005 funda el grupo de música sefardí Cantigas de Sefarad, en 2008 Kalenda Maya, especializado en la música medieval occidental y en 2012 el grupo de música renacentista El canto de las Vihuelas, siendo el Director Artístico e intérprete de cuerda pulsada de los tres.
En 2006 graba junto a sus compañeros de Cantigas de Sefarad el primer CD del grupo: “Cantigas de Sefarad. Romances, coplas y canciones sefardíes”.
Ha participado en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y música sefardí, como el XVI Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, las Nits de Música al Call de Girona, el XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba, el Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera, el ciclo 19 a las 19 Amigos de los Amantes de Teruel, la VII Edición de las Tres Culturas de Toledo, en el XIV Festival Medieval d´Elx, el VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, el Festival Villa de Canena, el festival La Noche Iluminada de Miranda de Ebro, la VII Edición de Pirenostrum, la Semana Cultural Israelí de la UCAM de Murcia, o en la Udako Musica Jardunaldiak de Guernika, entre otros, y en diversos eventos, como la EXPO 2008 ZARAGOZA, El Día Internacional de los Museos de Melilla (2011), la inauguración de los Panteones Reales de Aragón (2019) , así como en el ámbito educativo de Primaria y la ESO, con conciertos pedagógicos, en el programa de “Invitación a la lectura” de la D.G.A…
En el 2012, ejerció de coordinador del área de cuerda pulsada histórica del proyecto de ámbito nacional “Musas, Música y Museos”, proyecto fue financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por concurso en concurrencia competitiva para el fomento de proyectos culturales a desarrollar en museos, y presentado para su aprobación ante la Subdirección General de Museos Estatales y la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales.
También realizó la grabación de la parte correspondiente a vihuela de péñola y vihuela de mano del CD Musas, Música, Museos, en el Museo de Bellas Artes de Zaragoza, para uso de os museos participantes en el proyecto.
Ha realizado diversas grabaciones de música sefardí, medieval y renacentista con instrumentos clásicos y de época, así como el “Concerto fatto per la Notte di Natale”, de A. Corelli, realizando el continuo con guitarra barroca, en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, editado por Phonofilm Records.
Como intérprete de continuo colabora para proyectos puntuales con diversas formaciones y orquestas, como la orquesta Cantatibus Organis, de la cual forma parte como tiorbista desde 2018.
Desde 2014 imparte cursos y masterclasess sobre la interpretación histórica de danzas renacentistas y barrocas en diversos conservatorios de España.
En 2018 estrenó con la compañía de teatro Viridiana La Campana de Aragón, de Lope de Vega, realizando los arreglos e interpretando música barroca y medieval en las funciones ofrecidas.
Colabora con el Ensemble Alinte para doblar a los personajes de cine de sus representaciones.
Ha trabajado como profesor de Guitarra e Historia de la Música en los Conservatorios Profesionales de Música de Alcañiz, Teruel y Monzón, siendo actualmente profesor de Guitarra en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca “Antonio Viñuales Gracia”.
Fuera del universo de la Música Antigua y clásica, ha sido invitado a participar en las actuaciones musicales de la Gala de la XXIII edición de los Premios José María Forqué 2018 y en las de la Gala de la XXIV edición de los Premios José María Forqué 2019.