Inés Turmo. Coreógrafa y bailarina.
Nace en Huesca, donde comienza sus estudios de música, teatro y danza clásica y contemporánea en la Escuela María Pilar San Vicente y en Escuela de Danza Odile. Posteriormente, estudia en Zaragoza ballet clásico con Arantxa argüelles, y ballet contemporáneo con Silvia Aure y Mattia Furlan. También realiza master clases con profesores del Ballet de Cuba y de la Escuela Vaganova.
Cursa estudios de teatro con Misael Hernández, actuando con diversos grupos; Con Clásicos Luna obtuvo en 2014 el Premio Nacional de Teatro convocado por el Ministerio de Educación para grupos no universitarios, por su actuación en los teatros romanos de Mérida y Sagunto.
Danza histórica.
Se ha especializado en Danzas Históricas, con Nick Nguyen y Bruna Godoni, y en Teoría y Historia de la danza con la Dr. Ana Abad Carlés.
Actualmente continúa profundizando en su formación en Danza Histórica y en la Historia de la danza, en Notación Benesh en la Royal Academy of Dance, y realiza coreografías para producciones teatrales. Por otra parte, está finalizando sus estudios en Historia en la Universidad de Zaragoza, especializándose en «Fiestas, música y danza en la Historia Moderna». Simultáneamente a sus estudios ha trabajado como profesora de danza clásica en diversas escuelas.
Su carrera profesional le ha llevado a formar parte de la Compañía de Danza Antigua Isse, con la que ha participado en diversos festivales, como el Festival de Teatro Clásico de Almagro, o fuera de nuestras fronteras, en el Theatre de la ville d’Auxerre de Francia. Destaca especialmente su participación en ¡Arden!, Céfalo y Procris. Espectáculo barroco cuya coreografía y dirección artística corrió a cargo de N. Nyugen, la dramaturgia, de Ch. Lapeyre, y la direción escénica por S. Egea.
En 2018 entra a formar parte de la Compañía de Música y Danza Renacentista «El Canto de las Vihuelas», siendo bailarina, coordinadora y coreógrafra de la Sección de Danza del mismo.