Pablo Baleta
Realiza los estudios de Viola da Gamba en el C.P.M. de Zaragoza con Fernando Marín. Posteriormente ingresa en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para continuar su formación en Viola da Gamba con Pere Ross. Simultáneamente a su formación académica oficial, asiste a cursos de Música Antigua y Masterclases de interpretación impartidos por Paul O`Dette, Jesús Sánchez, Manuel Minguillón o Gaetano Nasillo, entre otros.
Obtiene el Título Superior de Violoncello por el C.S.M de Aragón y de Musicoterapia por la Universidad de Zaragoza. Finaliza los estudios superiores de violonchelo con sobresaliente, obtiene varios premios en concursos de violonchelo y música de cámara de ámbito regional y nacional, ha colaborado con orquestas como la Orquesta Sinfónica de Galicia, y ha recibido regularmente clases de Iagoba Fanlo.
En 2005 funda el grupo de música sefardí Cantigas de Sefarad, en 2008 Kalenda Maya, especializado en música medieval y en 2012 el grupo de música renacentista El Canto de las Vihuelas, siendo en los tres el intérprete de cuerda frotada y percusión, así como arreglista. Es también cofundador del grupo de música barroca El Triunfo de Ariadna (2015)
Ha sido invitado a participar en festivales nacionales e internacionales de Música Antigua y sefardí, como el XVI Festival de Música Antigua en la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal, la 45 Semana de Música Antigua de Estella, el XV Festival Internacional en el Camino de Santiago, las Nits de Música al Call de Girona, el XII Ciclo Música de las Tres Culturas de Córdoba, el Festival de la Ribagorza XII Clásicos en la frontera, el ciclo 19 a las 19 Amigos de los Amantes de Teruel, la VII Edición de las Tres Culturas de Toledo, en el XIV Festival Medieval d´Elx, el VIII Festival Internacional de Música Sefardí de Córdoba, el Festival Villa de Canena, el festival La Noche Iluminada de Miranda de Ebro, la VII Edición de Pirenostrum, la Semana Cultural Israelí de la UCAM de Murcia, o en la Udako Musica Jardunaldiak de Guernika, y en otros eventos, como El Día Internacional de los Museos de Melilla (2011), la EXPO 2008 ZARAGOZA, así como en el ámbito educativo de Primaria y la ESO, con conciertos pedagógicos, en el programa de “Invitación a la lectura” de la D.G.A.
Ha realizado diversas grabaciones de música sefardí y renacentista con instrumentos clásicos y de época.
En el 2012, fue coordinador del área de pedagogía de Música Antigua del proyecto de ámbito nacional “Musas, Música y Museos”.
Actualmente compagina su labor concertística con la docencia como profesor titular de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria, por oposición.